maximinozumalave.com / prensa

reducir letraaumentar letra


La trayectoria artística del maestro Zumalave ha merecido con frecuencia la atención de los medios de comunicación: no sólo la crítica especializada, sino también la televisión y la radio de Galicia le han dedicado programas especiales.

En esta sección puede encontrarse una selección de reseñas de conciertos aparecidas en la prensa nacional y extranjera a lo largo de los últimos diez años y hasta la actualidad.

No pretende ser un archivo exhaustivo, sino simplemente dar una idea de la recepción que la crítica especializada ha dado a las apariciones del director.

Pulse sobre los titulares para leer las reseñas.

ABC 19.08.04 : EL ACTUAL SINFONISMO ESPAÑOL

Labor excelente la que presta la Real Filharmonía de Galicia a los Cursos Universitarios Internacionales de «Música en Compostela», en la presente edición. El programa se inició en la noche del viernes, con una primera parte dedicada a la figura de Rodolfo Halffter, con su «Obertura festiva», desenvuelta, luminosa, radiante, seguida de la Suite del ballet «Don Lindo de Almería», con siete fragmentos extraídos de la partitura que «el Halffter de América» (según denominación de Adolfo Salazar), escribió hace bastante más del medio siglo... sobre un asunto redactado por José Bergamín. Se trata de una página de diverso carácter, con una orquestación magistral, en la que se renuevan procedimientos politonales en un todo que respira a Falla; preciosa obra que, según parece, no veremos jamás representada... ¿Por qué?

Comenzó la segunda parte con «El dios toro», del navarro Jaime Berrade, cuya diestra organización se halla salpicada por atrevidas pinceladas, en una conversación primordialmente mantenida en sus culminantes diálogos entre la percusión y la madera. Fue seguida por «Bis, Encore, Zugabe, Propina», de Tomás Marco, con su bien mantenida duración de unos quince minutos; se estructura en cuatro secciones de carácter descriptivo sobre el concepto de ese añadido acostumbrado que el intérprete concede y se reconoce como «propina», en sus cuatro enunciados en otros tantos idiomas, y que el músico dispone sobre una plantilla tímbrica inteligente y una atrevida ideación que utiliza lo repetitivo y no rehúye la apelación a útiles tan sencillos como la escala o el arpegio. Marco, compartió un éxito grande saludando al subir al podio.

Se cerró tan magnífico concierto con «Sortilegis», de Xavier Montsalvatge, importante página del repertorio de un músico extraordinario, al que quizás no se le ha rendido el tributo de admiración debida y que, así, se le recordaba aquí. Maximino Zumalave nos ofreció un excelente trabajo; la obligada limitación de espacio reduce los elogios debidos, merecidísimos, por su siempre compleja penetración en esta música de nuestro presente. Y, a su lado, claro, los excelentes profesores de una ascendente Real Filarmonía de Galicia.

[ ANTONIO IGLESIAS ]

ABC 11.08.04 : EL SINFONISMO ESPAÑOL DEL PRETÉRITO

Tras la brillante ceremonia de inauguración de su XLVII edición, en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos, presidida por la cabeza del Ejecutivo de Galicia, Manuel Fraga Iribarne (quien entregó las Medallas de Oro de «Música en Compostela» a la Universidad y al Ayuntamiento compostelanos al rector y al alcalde), el martes se celebró el primer concierto de los que, a guisa de lecciones públicas, se impartirán este curso (hasta el día 28) sobre una sola vertiente: la información e interpretación de la música española.

Maximino Zumalave, al frente de la Real Filharmonía de Galicia, docente de estos cursos, abrió un programa dedicado a tres figuras del pasado sinfonismo español: Fernando Sor, Carlos d´Ordóñez y Juan Crisóstomo Arriaga. En los dos primeros, se dejó admirar una destreza en su escritura no exenta, por supuesto, de influencias de corte clasicista de una contemporaneidad europea muy evidente, tanto en la lozana y desenvuelta «Obertura» del ballet «Alphonse et Léonore ou L´amant peintre» del primero de ellos, como en la «Sinfonía en Si bemol mayor» del segundo que, en sus cuatro tiempos (sobresaliente el tierno «Andante»), sigue un diestro entramado dentro de un corte admirable en el compositor hispano-austriaco. Naturalmente que la impersonalidad es un derivado acento de la escritura de quienes habrían de someterse a los nombres eminentes de su tiempo.

Es curiosa excepción de los comienzos del siglo XIX el fenomenal Arriaga, tanto por una temática rica en sus perfiles como porque se presenta con un cañamazo excepcional dentro de la regla de las más hermosas características: libertad en sus motivos y desarrollos, flexiones modulatorias en un largo etcétera. Siempre nos detendremos, por ejemplo, en su contrastado «Minueto», que, con su «Trío», nos acerca un sentimiento bucólico que, además de oposición, ratifica una personalidad de cuerpo entero.

Programa excelente para que una orquesta luzca la categoría de la Real Filharmonía de Galicia, muy bien conducida por la siempre joven batuta de Maximino Zumalave, capaz de lograr esa difícil conjunción que es problema a resolver al interpretar las composiciones de un pasado español de poderoso interés.


[ ANTONIO IGLESIAS ]

ABC 17.08.03 : HOMENAJE A GARCÍA ABRIL

En el cuadro docente de los Cursos Universitarios Internacionales de Música en Compostela», que se encaminan ya hacia el medio siglo de su existencia, la asignatura Sinfónismo y Música Actual es impartida por el compositor Antón García Abril, con el director Maximino Zumalave. Es lógico que, cuando se le festejan sus recién cumplidos 70 años, este XLVI curso aumente su demostraciones de afecto y admiración hacia el académico turolense. Asi, en el segundo de los conciertos que ofrece dentro del ciclo compostelano la Real Filarmonía de Galicia, haya interpretado una de sus Páginas, quizá de entre las más conocidas y hermosas de su catálogo, «Cantos de pleamar», para orquesta de cuerda, en una versión que el propio compositor estimó como «modélica», llevada con pulso seguro y entendida perfectamente su poemática, por la batuta de Zumalave.

Los aplausos se encendieron más y más cuando subió al escenario García Abril, rubricándose «in crescendo» el éxito de una gran jornada sinfónica en este bello Auditorio, con un programa ofrecido por este conjunto orquestal magnífico -increíble que tan sólo cuente siete años desde su creación- esta vez llevado por la joven y conocedora maestría de Maximino Zumalave, comprendiendo páginas de Muñoz Molleda, Homs, Balboa y de Falla, además de la del homenajeado. La misma orquesta y el mismo director, tres días antes, también en la sala de conciertos santiaguesa, nos brindó un programa con páginas de Manuel Palau, Óscar Esplá y Ernesto Halffter, con el resultado logradísimo de unas versiones (...) realmente espléndidas en el concepto serio de Zumalave.

[ ANTONIO IGLESIAS ]

DIARIO DE FERROL 16.02.03 : LOS MAESTROS Y LA JOVEN ORQUESTA EN SAN JULIÁN

El jueves en la Concatedral de San Julián ofreció un concierto la Orquesta de Altos Estudios de la Real Filharmonia da Galicia. Los melómanos asistentes debemos felicitarnos por esta escuela práctica de formación que dirige Maximino Zumalave, de la que saldrán en el futuro diversas voces profesionales para nuestras orquestas (...) La evolución del joven director de orquesta gallego es bien conocida en Ferrol. Muchos recordamos sus inicios pianísticos en el salón de Recepciones del Ayuntamiento, convertido en Sala de Conciertos. Seguramente su culminación puede estar representada - hasta hoy - por el proyecto de la Real Filharmonía de Galicia, donde ha impreso su sello personal, su honradez profesional y su actividad en pro de la apertura del repertorio al frente de la orquesta, más allá de las controversias padecidas por la formación gallega. Zumalave, director aceptado y elogiado, quiso permanecer fiel a su estilo y escogió un programa en absoluto intranscendente para esta presentación en Ferrol. No había tenido ocasión de escucharle con tan "joven orquesta", pero su prestación en este concierto, con un repertorio que sin duda constituye la piedra angular de su trabajo, es sin duda notable. Versión irreprochablemente realizada en Fauré (con tan jóvenes interpretes), consiguiendo una buena claridad de texturas que traducen con plausible riqueza de color y matiz las diferentes atmósferas trazadas por Fauré en su música de cámara. Otro acierto que hay que aplaudir. Nubes blancas de Xoán Viaño. Es una obra de considerable importancia, no suficientemente programada como se merece.La interpretación de la Orquesta fue una delicia en su progresividad, su intención y su sonoridad cargada de melancólica luminosidad.

[ JUÁN M. CHARLÓN ]

ABC 17.08.02 : LO ESPAÑOL EN SANTIAGO

(...) El primero de estos conciertos, celebrado en la noche del martes, contó con la inesperada asistencia -en razón del verano que dispersa por estas bellísimas playas toda clase de filarmonías- y nos mostró el alto grado alcanzado ya por el conjunto de la Real Filharmonia de Galicia, bajo la batuta muy conocedora que, por ello, logra grandes resultados, de Maximino Zumalave. Él condujo felizmente unas versiones, que obtuvieron esa necesarísima levedad para la Obertura que el decimonónico Ramón Carnicer realizó alrededor de «El barbero de Sevilla» rossiniano, contrastada por el meritorio escolasticismo del joven gallego, Fernando Alonso quien con un sesgo o aliento, romántico escribió hace menos de un lustro todavía, su «Sinfonieta en Fa».

[ ANTONIO IGLESIAS ]

ABC 16.08.02 : EMOTIVO HOMENAJE

Con la muerte de Xavier Montsaltvage desapareció una de las figuras más eminentes de la composición española. Reconociéndolo así, los Cursos de Música en Compostela», le rindieron tributo de admiración en el concierto celebrado en la noche del miércoles. La Real Filharmonía de Galicia desarrolló en él un importante «Prograrna Montsaltvage» compuesto por cinco páginas sinfónicas. (...) La Real Filharmonia de Galicia, siempre volcada en un trabajo de muy primera calidad, fue vehículo que respondió a las exigencias de la batuta de Maximino Zumalave, tan conocedor de la obra de Xavier Montsalvatge, como para llevarla de memoria en la totalidad del programa (excepción hecha de¡ «Concertino») cuidando una rica temática y la interesante promiscuidad de colores, como se conforman en su inteligente plantilla; merecido su triunfo.

[ ANTONIO IGLESIAS ]

ABC 23.08.01 : MEMORABLES INTÉRPRETES

(...) interesante concierto, asimismo celebrado en el Auditorio compostelano, por la Real Filharmonia de Galicia, llevada muy diestramente por Maximino Zumalave, en versiones logradas con alma y seguridad, en la «Sinfonietta», de Ernesto Halffter y «El retablo de Maese Pedro», de Falla, escenificado por Os Monicreques de Kukas, con los magníficos solistas Elena de la Merced (soprano), Francisco Vas (tenor) y José Miguel Ramón (barítono).

[ ANTONIO IGLESIAS ]

HANNOVERSCHE ALLGEMEINE ZEITUNG 16.10.00 : IM KÖNZERTHAUS AUF DER EXPO

Estreno de Xavier de Paz "O mencer dos soños". El joven compositor ha pintado este "amanecer de los sueños" con los colores del romanticismo tardío, que la muy disciplinada orquesta transmitió de manera adecuada en los diálogos entre las maderas y las cuerdas con ...finura técnica... (El concierto) comenzó con la obertura de la Revoltosa de Chapí tocada fulminantemente ... mostraron orquesta y director atrevimiento.

[ STEFAN MAUS ]

DIARI DE SABADELL 30.05.00 : UNA ORQUESTRA JOVE I EXEMPLAR

L'orquestra Real Filharmonía de Galicia va deixar divendres una bona dosi de sensacions a La Farändula. El conjunt atlàntic, tot i tenir nomès quatre anys d'historia, va demostrar un potencial més que correcte, amb unes maneres molt bones de fer simfonisme. El conjunt, format per gent jove, ha aconseguit un bon empastament sonor i unes dinàmiques molt agradables. En això hi te a veure la mà del director gallec Maximino Zumalave, que ha exportat a Santiago de Compostel-la la tradició alemanya de fer música (...) El plat fort de la nit, però, arribaria amb L'ocell de foc d'Igor Stravinsky, una obra en la que es van veure els limits de maduresa del conjunt, si bé va ser una versió del tot presentable. El reforçament dels contrabaixos va ser menys quantiós del que especifica la parlitura, per la qual cosa l'inici va ser menys espectacular del previst. Amb tot, Zumalave va crear un clima intrigant que va mantenir fins a l'eclosió del tercer rnoviment.

[ DAVID RAMON ]

EL MUNDO 29.05.00 : SIEMPRE EL SIGLO XX

El programa del jueves en el Auditorio es de los que demuestran que el tamaño de la Real Filharmonía no es motivo para centrar sus conciertos en el repertorio de finales del XVIII y principios del XIX. (...) el siglo XX es prolífico en obras para formaciones del tamaño de la Filharmonía, que por cierto destaca especialmente haciendo este repertorio. También Maximino Zumalave sobresale en la interpretación de la música de este siglo en especial la de los compositores españoles. Una orquesta de sonido muy homogéneo afrontó el programa bajo el férreo mando de una batuta dispuesta a extremar las intensidades y a favorecer un discurso pleno de matices y contrastes. Dejando el Mendelssohn para el final, (...) Lírico y evocador se mostró Zumalave con una versión intensa y memorizada. Para nota fue El pájaro de fuego de Stravinski, resuelto muy bien técnicamente por la orquesta y lección de buen hacer por parte de Zumalave (...). Desde la enigmática introducción la batuta supo crear un discurso musical sensual como en la Danza, evocadoramente lírico en La ronda de las princesas y verdaderamente enérgico en la Danza infernal en la que destacaron notablemente unos muy eficientes metales. De nuevo la intimidad en la Canción de cuna, en la que la batuta pudo mostrar su faceta más suave. El control de la intensidad se palpó en crescendos muy tensos y Zumalave consiguió con la orquesta articular frases de enorme belleza.

[ ENRIQUE SACAU ]

EL MUNDO 29.05.00 : AMOR, MI RAZA SABE CONQUISTAR

El concierto comenzó con los hermanos Zack tocando el Concierto para violín y piano (1823) de Mendelssohn (...) En todo momento estuvieron muy bien secundados por una excelente Real Filharmonía de Galicia que bajo la batuta de Maximino Zumalave interpretó con enorme gusto los escasos momentos orquestales que ofrece la obra.(...) En la segunda parte se interpretó la obra de Andrés Gaos Granada. (Un atardecer en la Alhambra) y de nuevo la Real Filharmonía dio lo mejor de sí misma siguiendo a un Zumalave pleno de fuerza, que articuló un fraseo de enorme sensualidad (...). Para concluir con el programa: El pájaro de fuego de Igor Stravinsky. Aquí sí hubo sorpresa. Se esperaba una versión de fuste conociendo que los rendimientos de la formación compostelana y del Maestro Zumalave son especialmente notables en el repertorio del siglo XX (aún habrá quien diga que la orquesta no puede por su tamaño tocar música de este siglo y que debe ceñirse al primer romanticismo). (...) Sin embargo, la orquesta superó todos los pronósticos. Impecables los vientos y brillante la cuerda siguieron a Zumalave que exigió enormes esfuerzos para controlar detalladísimas dinámicas, un fraseo medido hasta en sus más mínimos detalles, un contraste permanente y unos tempos flexibles que permitieron escuchar un Pájaro de fuego muy intenso, evocador, lírico y enérgico. Verdaderamente uno de los mejores conciertos de la Real Filharmonía de la presente temporada, tras el cual Zumalave recibió un ramo de flores de los abonados del Audigal.

[ ENRIQUE SACAU ]

DIARIO DE FERROL 27.05.00 : DOS SIGLOS DE MÚSICA PARA 50 AÑOS DE VIDA

"Concierto para violín y piano en re menor" de Mendelssohn (...) Por lo que respecta a la orquesta y a su director, Maximino Zumalave, ofrecieron una versión magníficamente tocada y dirigida. Esplendida la obra de Gaos con un Zumalave que hizo uso de una memoria prodigiosa. Sin guión dirigió con precisión e incluso descarnada melancolía en algunos pasajes líricos el espléndido ejemplo creativo del compositor gallego (...) Todas sus secciones brillaron con un equilibrio y personalidad sonora dignísima (...) Del fenomenal Strawinsky, la estela de El Pájaro de Fuego. Maximino Zumalave ha entendido todo el brillante cortejo musical strawinskiano y como en el fantástico relato, el también "se apoderó de las manzanas de oro del jardín". La orquesta respondió con solvencia, salvo pequeños detalles, y disciplina a las órdenes del director, que es ante todo, un músico humanista para "hacer música" y también difusor de repertorios olvidados. Gaos es un buen ejemplo.

[ J. M, CHARLÓN ]

ABC 21.07.99 : OTRO GRANDE ESPAÑOL DEL PIANO

Aludo en el titulo, claro es, a la precedente presencia en el verano segoviano de la gran Alicia de Larrocha, Si aquélla se produjo en la Semana de música de cámara del Alcázar, le ha tocado el turno ahora al no menos grande Joaquín Achúcarro, dentro del Festival Internacional que se celebra en el teatro al aire libre montado en los Jardines de Leandro Silva. Lo ha hecho en el segundo de los conciertos que se hablan confiado en el Festival a la Real Filharmonía de Galicia - éste dirigido por Maximino Zumalave -, como solista del «Concierto número 1» de Chopin (...) Maximino Zumalave acompañó a Achúcarro con inteligencia y eficacia corno inteligente y eficaz me pareció la respuesta de los profesores. Que en ocasiones no se discriminaran bien determinadas misceláneas tímbricas y que algunos episodios orquestales se mostraran en exceso apagados hay que achacarlo a la débil recepción del sonido desde la explanada de las sillas. Y en un orden parecido de cosas, el por demás igualitario nivel dinámico y de paleta tímbrica que se observó en toda la "Sinfonía Escocesa" de Mendelssohn obliga a pensar en semejantes razones acústicas y aplaudir, sin embargo, la excelente línea con que se ofrecieron todos los tiempos.

[ LEOPOLDO HONTAÑÓN ]

EL PAÍS, 20.07.99 : EL RESPLANDOR DE AUTORES E INTÉRPRETES ESPAÑOLES

(...) ocupó el estrado de San Juán de los Caballeros la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por José Ramón Encinar (Madrid 1954) y Maximino Zumalave (Compostela 1956). (...) Lució con especial encanto la levedad íntima de la orquesta chopiniana en el Concierto en mi menor que Joaquín Achúcarro explica y domina de forma conmovedora. La intención y la técnica pertenecen al orden de lo trascendente sin que jamás se dañe la más razonable fidelidad. Son frecuentes estos artistas vascos armonizadores de la cifra y el ensueño, la magia y la lógica. Así, el jovencísimo Asier Polo nos llevó como de la mano por la guía emocional de Roberto Schumann en su Concierto en la menor. Y otros nombres jóvenes, pero ya magistrales -los directores Encinar y Zumalave-, hicieron unidad con sus respectivos solistas, con lo que el romanticismo germano o polaco de Schumann y Chopin renovó su eterna actualidad, esto es, su perdurabilidad. Si Zumalave, en trance de dar a luz al romanticismo esencial, tiró de nuestro ánimo para el viaje sonoro de la Sinfonía escocesa de Mendelssohn, Encinar trazó con fuertes rasgos su firma y su rúbrica, al darnos a conocer una nueva obra de Tomás Marco (...)

[ ENRIQUE FRANCO ]

LA VOZ DE GALICIA 14.07.98 : LA REAL FILARMONÍA TRIUNFÓ EN LISBOA

Culturgest es un moderno y funcional centro multiusos de Lisboa, especialmente comprometido con la creación artística contemporánea que suele albergar representaciones de teatro y de Ópera, conciertos y exposiciones. En su pequeño y bonito auditorio de unas 600 butacas, de acústica algo seca pero suficiente, se presentó el pasado jueves la Real Filharmonía de Galicia, por invitación del Pabellón Español de la Expo (...) Donde el trabajo de la Real Filarmonía lució más fue en la interpretación de una "Júpiter" que sonó plena de palpitante y gozosa energía. Los jóvenes músicos dieron lo mejor de ellos mismos, impulsados por la batuta rigurosa, clarificadora y entusiasta de Maximino Zumalave. Como agradecimiento a las muestras dé cariño del público, sé tocó a modo de propina el suave, íntimo y poético «Intermedio de Goyescas" de Granados, que vino a redondear una actuación más que sobresaliente.

[ CÉSAR WONENBURGER ]

LA VOZ DE GALICIA 20.04.98 : TELÉFONO MÓVIL PARA UNA INFANTA DIFUNTA

La Real Filarmónica de Santiago se presentó el pasado jueves en el Auditorio de Galicia, bajo la dirección de Maximino Zumalave, con un programa de música francesa, Fauré y Ravel, en la primera parte, y fragmentos de Criaturas de Prometeo, Op. 43, de Beethoven, en la segunda. Supongo que tendremos que resignarnos a ver la sala compostelana mediada en estos conciertos ordinarios de temporada; en todo caso, se suplen los huecos con el entusiasmo que provoca en cierto sector del público la dirección del músico compostelano, actitud (aplausos, vivas, pataletas, etcétera) que se acaba contagiando al resto de los aficionados asistentes.

[ CARLOS VILLANUEVA ]

SOCIEDAD 07.06.97 : AMBIENTE MUSICAL

La Orquesta (Sinfónica de Tenerife), por su parte, tuvo un papel discreto, dicho sea en tono elogioso, pues dejó que se escuchara al solista, que se luciera; dirigida en esta ocasión por Maximino Zumalave, fue un acompañante ideal, ya que nunca quiso entrar en competencia con el pianista, dejando a este que aprovechara su oportunidad. (sobre el concierto en fa menor de Chopin). Y hablando de la Orquesta, teníamos ganas de escuchar a Mozart bajo la batuta de Maximino Zumalave, director de la Orquesta de Cämara de Stuttgart, donde todos sabemos que se hace un buen «Mozart» y, además, oírselo dirigiendo a nuestra Sinfónica. De ahí el interés por la segunda parte de este programa, que incluía la Sinfonia número 39 en mi bemol mayor, una de las tres grandes del maestro de Salzburgo. (...) La cuerda sonó compacta, bien definida, y las intervenciones del metal y de la madera fueron precisas; entre estas habrá que destacar a los clarinetes, que en esta obra se les da un claro protagonismo. Maximino Zumalave, a traves de sus años en la citada orquesta alemana, ha cogido un especial pulso para interpretar a Mozart; en el allegro del primer movimiento y sobre todo en el menuetto del tercero, se advertía pertectamente la jovialidad mozartiana; su estilo tan peculiar en jugar con las notas fue una versión muy grata y a la vez auténtica de esta sinfonía.

[ ALFONSO DE TERAN ]

EL MUNDO 12.01.97 : BERGANZA-ROZHDESTVENSKI

(...) En ciclo de la Comunidad hemos vuelto a escuchar a Teresa Berganza. Teresa, con su gentil presencia, tiende ante nosotros una trama de plata brillante, en la que se refleja puramente la música. En esta ocasión, contribuyó la joven, excelente Real Filharmonía de Galicia, bajo la sabia dirección de Maximino Zumalave. Así, hemos escuchado las Canciones Xacobeas, de García Abril, encargo de Compostela. El compositor nos presenta un verdadero catálogo de lirismos. No se deja llevar por lo más fácil, giros y ritmos populares. Reina la melodía, y la armonía subraya.

[ CARLOS GOMEZ AMAT ]

ABC 16.11.96 : HOMENAJE A FALLA, SIN FALLA

(...) la Orquesta de Cámara Reina Sofía, dirigida por Maximino Zumalave y con las prestaciones del pianista Guillermo González y del tenor Manuel Cid interpretaron obras de cuatro compositores del actual momento español. Todas ellas relacionables, de manera más o menos vaga, con la figura de Falla. La Orquesta trabajó a modo y con la alta dosis de profesionalidad que se requiere para sacar a flote con gran dignidad musical un programa tan complejo. En la misma línea de trabajo solvente, práctico y eficaz estuvo Maximino Zumalave, su aplaudido director invitado en esta sesión (...)

[ J.L.G.B. ]

BERLINGSKE TIDENDE 20.01.96 : EINE FRAU MIT FEUER

El director español Maximino Zumalave y la Orquesta Sinfónica abrieron el programa dela tarde en la abarrotada Konzerthaus de Odense con música orquestal del Orfeo y Eurídice de Gluck. Muy agradable y llena de sentimiento (...) & (Teresa Berganza) ayudada por la Odense Sinfonieorchester y Maximino Zumalave, que encontró la chispa con la que inflamar la vital y humorística música española.

[ URSULA ANDKJAER ]

JYLLANDSPOSTEN 20.01.96 : BERGANZAS SUBLIME GESANGSKUNST

...Unter dem spanischen dirigenten Maximino Zumalave lieferte das Sinfonieorchester eine weit feinere vorbereitete Begleitung, als man sonst hört bei solch grossen Geaangssolisten Konzerte Bajo el director español Maximino Zumalave la Orquesta Sinfónica realizó un acompañamiento mucho más finamente preparado del que se se escucha habitualmente con los grandes cantantes.

[ JOHN CHRISTIANSEN ]

IDEAL GALLEGO 04.09.94 : SENSIBILIDAD Y BUEN GUSTO

La presencia de Maximino Zumalave al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y la prestación como solista de Valentín Gheorghiu, eran garantías, a priori, en el octavo concierto de los diez que constituyen el I Festival de Música de La Coruña, de que la sensibilidad y el buen gusto, elementos indispensables de una musicalidad bien entendida, se pondrían de manifiesto a lo largo de la velada. En el atril dos obras grandes: "Concierto para piano y orquesta, en la menor, opus 16", de Edvard Grieg , y "Sinfonía 4, en fa menor", de Piotr I. Chaikovski; (...) El celebérrimo concierto de Grieg rico en ideas metódicas libremente desarrolladas y así utilizadas en la estructuración de la obra, es la creación espontánea y fresca de un músico joven, impelido desde su situación de concertista de piano, a la composición y estimulado en ese momento concreto, por una pieza magistral de un maestro admirado : Schumann. La facilidad y aparente simpleza de las frases metódicas, las citas folclóricas, los momentos de sentido lirismo al lado de otros de grandilocuencia propiós del instrumentista virtuoso, encontraron en la musicalidad aquilatada de Gheorghiu la horma idónea del canto y la expansión bien dominadas en perfecta sintonía con el concepto y la sensibilidad de Zumalave. La Orquesta, fiel a sus propias calidades, incluida la feliz prestación de los solistas. El reconocimiento del público , abundante, ciertamente, fue inequívoco y Gherghiu hubo de ofrecer un "encore". Ocupó toda la segunda parte del concierto la cuarta sinfonía de Chaikovski (...) que precisa de un ingente trabajo de organización previa. Y tal puso de manifiesto Zumalave que había hecho con un planteamiento cabal el engarce, la cohesión y la honda expresividad, con grandes momentos de bella emoción. Una interesante versión, a la que contribuyó la OSG con sus ya repetidas magníficas calidades, que obligó la orquesta, a los solistas y al director a agradecer reiteradamente los incesantes aplausos.

[ ANTÓN DE SANTIAGO ]

LA VOZ DE GALICIA 04.09.94 : BATUTA, PIANO Y ORQUESTA

El compostelano Maximino Zumalave dirigió a la Sinfónica de Galicia en la octava sesión del I Festival de Música, el viernes en el Auditorio. El programa, "Concierto para piano y orquesta" de Grieg, con Valentín Gheorghiu al teclado y la «Sinfonía nº 4», de Tschaikowsky. Un recital hermoso cuando convergen elementos de tan altas excelencias como sucedió el viernes. Han sido tres magníficos: batuta, orquesta y pianista. Es emocionante observar cómo se confirma la gran carrera de Zumalave. Fui testigo del preciso trabajo de ensayo de las dos composiciones, en especial de la sinfonía; afinando ejecuciones, matices, desde una asunción certera de la obra. Con una sensibilidad y una energía exactas. A una orquesta por entero receptiva, que con un excelente conocimiento básico hizo fielmente propias las directrices, en armónica conjunción con la batuta. Resultó de ello una gran belleza en todo el concierto. En la«Cuarta», con el fatídico dolor y la gracia fútil primeras, con restallantes metales; la dulzura de la «Canzona», cantada en oboe, chelos, fagot y cuerdas; el «pizzicato» de cuerdas y el tema de maderas del «Scherzo»; y el feroz «aquelarre» final sobre el motivo popular «El abedul» (...) Director, pianista, solistas y toda la orquesta recibieron un merecido e insistente homenaje del público.

[ RAMIRO CARTELLE ]

LA VOZ DE GALICIA 23.04.94 : EL CAMINO DE UN GRAN DIRECTOR

Es emocionante sentir como ese gran director que Maximino Zumalave lleva en sí se manifiesta cada vez con más plenitud y rotundidad. A cada nuevo concierto queda patente y nítida su musicalidad radical, incardinada en el propio «yo», pero sabia y afectivamente vertida hacia la asunción entera del alma y del «cuerpo» de las obras interpretadas, y hacia la entera comunicación de ese mensaje, inscrito en la partitura, al múltiple instrumento orquestal y al público. Nueva confirmación fue el concierto del jueves en el Auditorio, con la Sinfónica de Galicia y el maestro Guillermo González al piano, haciendo nada menos que el «Concierto nº 2 para piano y orquesta», de Brahms, la «Sinfonía nº 7», de Dvorak y «Cantos de pleamar», de García Abril. La Sinfónica tocó con ganas, con completa pasión. Esa catedralicia sinfonia con piano de Brahms fue auéntica representación dramática con dos protagonistas-antagonistas: piano y orquesta. González, enorme intérprete y profesor, hizo lucir su bella parte con valentia, dominio de sonoridades y de potencias, bien en los «terribles» despliegues de acordes, en los arpegios líquidos o en los fraseos. La orquesta respondió, a batuta y solista, con «tuttis» y seguimientos muy moldeados, de exacta y vibrante planificación de timbres, densidades, tiempos y dinámica, y con intervenciones como el precioso solo de chelo en el «andante». Igual respuesta dio en la magistral «Séptima» de Dvorak, con el dramático empuje del «allegro», el recogido y romántico «adagio», la nerviosa y delicada danza del «scherzo» y el plenísimo y desarrollado «allegro» final. (...)

[ RAMIRO CARTELLE ]

EL CORREO GALLEGO 13.02.93 : ZUMALAVE INTERPRETÓ A BALBOA

El director de orquesta compostelano Maximino Zumalave dirigió, por segunda vez en esta temporada, a la Orquesta Sinfónica de Galicia en un concierto que incluyó el nocturno Yukel del compositor coruñés Manuel Balboa. Zumalave, que incluyó también el Concierto para, piano, número 2 de Raschmaninov y la Sinfonía numero 4 de Brahms, obtuvo un nuevo éxito de público, (...) quien lo premió con largas ovaciones, obligándole a saludar cinco veces después de cada una de las obras. Manuel Balboa, nacido en A Coruña en 1958, está considerado como uno de los compositores españoles de más proyección exterior. (...) La partitura de Yukel fue, no obstante, un encargo de la Universidad de Santiago y se había estrenado el 23 de marzo de 1992 por la Xove Orquestra de Galicia. La versión de Zumalave fue muy bella, logrando sacar el máximo partido a los jóvenes músicos procedentes de quince países, que hoy se agrupan en la orquesta coruñesa. Zumalave ofreció, a continuación, una brillante versión del Concierto para piano número 2 de Rachmaninov, en la que contó con el solista alemán Nikolaus Lahusen, hombre todavía joven, pero que demostró una gran maestría, tanto en su técnica como en su sentido expresivo. La orquesta respondió perfectamente a la batuta del maestro compostelano, quien logró, con firmeza y a la vez con flexibilidad, marcar todo el romanticismo de la obra a la vez que permitir el virtuosismo del solista. La jornada todavía se superó en la segunda parte dedicada a la Sinfonía número 4 de Brahms, posiblemente la más clásica de todas las escritas por este compositor alemán y a la vez la más brillante a través de sus cuatro movimientos en los que la batuta de Zumalave dominó totalmente a los músicos hasta el punto de lograr uno de los mejores sonidos expresados por esta orquesta a la que puede augurársele un gran porvenir (...).

[ ALBINO MALLO ]

ABC 15.11.92 : MAXIMINO ZUMALAVE, FERRANDO, VILLA ROJO Y LA ONE

(...) La oferta de Zumalave era triple: un estreno, la actuación de un solista de la propia ONE y una gran sinfonía de filiación romántica. «Pasodoble» es fruto de encargo hecho por la OCNE a Jesús Villa Rojo, distinguido compositor e instrumentista. (...) una obra válida, de un buen músico para el que hubo larga cosecha de aplausos, recogidos por él, con la orquesta y el maestro, al pie del estrado (...) Maximino Zumalave, seguro y natural, preciso y eficaz (...), ofreció después una gran versión de la tan bella y tan larga -larguisima- «Segunda sinfonía» de Rachmaninoff, romántica, lírica y de un melodismo caudaloso. (...) Éxito grande.

[ ANTONIO FERNÁNDEZ-CID ]

EL MUNDO 19.10.1992 : ZUMALAVE EN LA ONE

(...) Zumalave es director de varia experiencia, seguro y claro. Se logró una versión notable de la sinfonía de Rachmaninov. Primero habían sido los ecos del españolismo popular. Luego, con el solista, los de un romanticismo de segunda. Por fin, Rachmaninov nos traía ecos de su alma romántica muy tardía, con esas progresiones melódicas en las cuales el oyente siempre sospecha lo que va a pasar en los compases siguientes. La sinfonía es un poco plomiza por color y plúmbea por extensión. Plomo en el ala, pero vuela cuando se la conduce, como en esta ocasión.

[ CARLOS GOMEZ AMAT ]

YA 15.10.92 : BUEN DIRECTOR

Es claro, indudable: Este concierto de la Nacional nos proporcionó a muchos una necesaria alegría. Constatar que en nuestra tierra hay buenos directores de orquesta. Perteneciente a una nueva generación, Máximo Zumalave hizo música de la auténtica. Empezaré por la segunda parte. Nos ofreció una excelente versión de una que no es exactamente de repertorio pero, que en su contenido tiene mucho que ofrecer. Ello, si se entiende bien a ese sólido compositor frecuentemente vilipendiado por algunos "exquisitos sabihondos", como Sergei Rachmaninov (...) Me encantó este director que con su autoridad y conocimiento y sobre todo con sensibilidad, nos supo contar tal y como es el romántico y enjundioso contenido de la Segunda Sinfonía de Rachmaninov. El fraseo, la riquísima proyección armónica que articula el fluir melódico de toda la obra, las tramas instrumentales correctamente planificadas, y la delicadeza tímbrica, todas esas virtudes que caracterizan al compositor ruso para delicia del público asistente, fueron realidad artística en esta versión del joven maestro. En sus manos, la Nacional sonó muy bien con la calidad de una buena orquesta sinfónica (...) Brillante la actuación del trombón solista de la Orquesta Nacional, Enrique Ferrando. Lástima que el justamente aplaudido esfuerzo haya tenido que ser para una obra de tan escaso interés artístico como lo es el Concertino del violinista alemán del siglo XIX Ferdinand David. Por cierto, que también en esta ocasión se pudo apreciar la calidad de director de Máximo Zumalave, excelente en el dificil oficio de acompañar.

[ RAFAEL BENEDITO ]

EL PAÍS 15.10.92 : VILLA ROJO ESTRENA SU 'PASODOBLE'

Con un programa nada conformista actuó al frente de la Orquesta Nacional Maximino Zumalave. Es un maestro sensible y de gran responsabilidad, lo que quedó patente en sus interpretaciones de Villa Rojo, David y Rachmaninov, que le valieron un franco éxito (...) Puso fin al programa la Segunda sinfonía en mi menor de Rachmaninov. Zumalave hizo una versión excelente, la más detallada y matizada de la tarde.

[ ENRIQUE FRANCO ]

PLOIESTI SÂPTÂMÎNAL 28.05.92 : ACONTECIMIENTO MUSICAL

Director con perspectivas, Maximino Zumalave conoce muy bien la arquitectura sonora, (de la Cuarta Sinfonía de Brahms) que interpreta con elegancia y delicadeza pero que también construye con vitalidad y un sentido real y apasionado del ritmo.

[ FIORELA GEORGETA TICA ]

DIARIO 16 : EL AFILADO BISTURI DEL MAESTRO ZUMALAVE

Un meticuloso Berlioz, un Schumann destemplado y un Tchaikovsky abrumador apadrinaron Maximino Zurnalave en su primera comparecencia como principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Con una pulcra, meticulosa y acertada interpretación del "Carnaval Romano" de Berlioz, el actual director asistente de Helmuth Rilling caldeó el ambiente en una sesión que se anunciaba prometedora. El afilado bisturí del maestro desgranó meticulosamente todos y cada uno de los compases de la obra poniendo en pie un edificio sonoro perfecto. (...) Pero la verdadera música del jueves en A Coruña la escribió Tchaikovsky y la tradujo y explicó el director compostelano. Una orquesta verdaderamente galvanizada ante la presencia de Zumalave transformaron el concierto en toda una experiencia. El músico gallego es dueño de una técnica de batuta depuradísima, totalmente comprensible y diáfana para los músicos. Con ella dictó una de las mejores clases magistrales que se puedan impartir sobre la cumbre del sinfonismo ruso. La lección se pronunció en un solo trazo, sin fisuras, con tremendas progresiones y climax espeluznantes en el primer movimiento, verdadero vals y poderío rítmico en el segundo y tercero, con un final tenso y concentrado en el Adagio Lamentoso con el que Tchaikovsky despide su sinfonía muy a pesar de buena parte delpúblico coruñés, empeñado en concluir la sinfonía con aplausos tras el vibrante tercer tiempo.

[ JAVIER VIZOSO ]


© MAXIMINO ZUMALAVE 2004 |  NOTA LEGAL  |  SEGURIDAD  |  CRÉDITOS